29 de mayo de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

30 de agosto de 2016
Valoración  511 (11)
La gastronomía de Guatemala
Guatemala compite desde hace tiempo con los demás países de Latinoamérica para convertirse en un destino destacado de turismo gastronómico. Su privilegiada situación, al sur de México y rodeada de dos diferentes mares, le convierten en fuente de diversidad de productos agro-alimentarios y de culturas de cocina. Este año Guatemala estará en FIBEGA (la Feria Iberoamericana de Gastronomía), que se celebra del 20 al 22 de noviembre en Mérida (España) para mostrar al mundo su cultura gastronómica. ¿Quieres saber más?

Ya las culturas mayas que habitaban el país antes del descubrimiento de América tenían sus propias costumbres, que se vieron modificadas con la llegada de los españoles y la variedad de ingredientes y técnicas culinarias que introdujeron en el país. Así mismo, la variedad de productos autóctonos provocó un gran tráfico de exportación, destacando el cacao, el tomate, la vainilla o los chiles.

Como gran parte de la cocina mesoamericana, el ingrediente principal de la gastronomía guatemalteca es el maíz, además del fríjol y el tomate.

Mencionar algunos de los platos más tradicionales de Guatemala es difícil, ya que existen infinidad de recetas autóctonas. Por ello, y para conseguir una diferenciación respecto a otras culturas, en el año 2007, el Gobierno del país declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Estos son:
 
  • El Jocón: Un caldo de gallina, que adquiere un color verde de utilizar tomatillo o miltomate y papas. Se parece a un curry verde de origen maya.
 
  • El Pepián: Es un guiso tradicional de origen pre-hispánico y el típico del municipio de Chinaltenango. Puede llevar diferentes tipos de carne, preparado con pepitoria y especias tostadas.
  • Los plátanos en mole: Preparación con algunos de los ingredientes más característicos del país, como el chocolate, el ajonjolí y la canela.
  • El Kaq´ik una receta con carne de pavo, verduras muy especiada
 
  • Y los frijoles con chicharrón, que se suele degustar en tortilla.
Pero esto son solo algunos de los tradicionales platillos que representan la gastronomía de Guatemala. Infinidad de sopas, guisos, tamales o delicados postres hacen las delicias de quien pueden visitar el país.

Como en otros países latinoamericanos, se presentan platos con diferentes contrastes de sabores, como el churrasquito, que contiene chorizo, longaniza y carne asada, plátanos fritos, frijoles volteados, guacamol, papa y cebollitas asadas. Por la proximidad geográfica, la cocina guatemalteca tiene muchas similitudes con la del sur de México. Muchos de los platos patrios consisten en tamales, tacos, chiles rellenos o enchiladas.

A lo largo de la extensión del país se distinguen diferentes cocinas y recetas típicas en cada zona geográfica. Por ejemplo, en la Antigua Guatemala son bien conocidos sus dulces y golosinas, mientras que en las zonas costeras abundan los ceviches, guisos y sopas de marisco y pescados.

Se puede encontrar en todo el país fruta y verdura fresca. Entre ellos podemos destacar la yuca, las zanahorias, el plátano, los rábanos o el pepino.

Todo esto y mucho más lo podrán descubrir los visitantes de FIBEGA los días 20, 21 y 22 de noviembre en Mérida, donde Guatemala lucirá su potencial gastronómico.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
23 de mayo de 2017
(3)
Documental de Canal Cocina presentado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía, en el que conocemos de la mano de Joan, Josep y Jordi Roca el funcionamiento de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca (Gerona), con 3 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol