La formación del futuro en gastronomía

La formación del futuro en gastronomía

A pocas semanas de despedir el 2016, todo parece indicar que España volverá a cerrar el año con cifras record en hostelería y turismo. Sin duda, uno de los motivos de este liderazgo a nivel mundial, es la formación de nuestros profesionales.

Una de las dificultades a la hora de formarnos, es la falta de tiempo. Es por ello que desde hace años, la formación online crece con fuerza. Una de las escuelas pioneras en formación online profesional en hostelería y turismo es ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, quienes desde un inicio han apostado por las últimas tecnologías aplicadas a una metodología e-learning propia, metodología que llevan aplicando casi 10 años.


Y es que España es exportador de know-how y ejemplo a nivel mundial, ejemplo de ello es la posibilidad de estudiar hostelería online. Por ello hemos recopilado algunos factores clave para orientar a los profesionales y estudiantes del sector sobre las claves para escoger una buena formación:

 

  • La formación debe nacer desde el sector y estar dirigida al sector. Que los profesionales que impartan estos estudios sean profesionales en activo es fundamental para que esté orientada a la demanda y a los retos futuros a los que se enfrentará el profesional.
 
  • Formación continua; hoy en día los profesionales de hostelería y turismo tienen que ser rápidos, flexibles, innovadores y tener mentes inquietas para seguir aprendiendo y ser más competitivos.
 
  • Elegir un lugar donde formarse no es una decisión fácil, sobre todo si tenemos que compaginar los estudios con la vida laboral. La formación online se presenta como la alternativa más eficaz para poder formarse sin barreras geográficas y pudiendo estar al día en las últimas innovaciones.
 
  • La orientación digital se convierte en fundamental. Desde conocer los sistemas de gestión de negocios más punteros, a manejarse en redes sociales o saber posicionarse en la web como profesional.
 
  • La experiencia se torna un requisito para acceder al mundo laboral, por ello es aconsejable buscar una formación que tenga la posibilidad de realizar prácticas en la propia escuela o en empresas colaboradoras.
 

ESAH está formada por la Escuela de Hostelería de Sevilla y Grupo Lezama, que aportan los profesores, y SEAS, uno de los centros líderes en formación online de España y Latinoamérica. Con delegaciones en Madrid y Sevilla para la realización de prácticas presenciales, la metodología online Campus SEAS permite a los estudiantes de todo el mundo cursar sus estudios de una manera flexible en horario y ubicación, facilitando el compaginar los estudios con la vida personal y laboral.

Un cuadro de docentes con prestigio y experiencia es fundamental, es por ello que en el caso de ESAH son profesionales que compaginan la labor docente con su profesión en el sector hostelero y del turismo. La semana pasada conocíamos que, por ejemplo, el docente de ESAH y enólogo Jesús Flores, recibía el Premio Musa de la Vendimia 2016.

Otro factor clave de esta escuela es el amplio abanico de estudios, que abarca desde másteres hasta cursos técnicos en diferentes áreas profesionales, entre las que cabe destacar Cocina, Pastelería, Gestión y Dirección u Organización de Eventos. Además, los títulos de Expertos y Másteres de las áreas de Gestión y Dirección y Organización de Eventos son programas con Titulación Propia de la Universidad San Jorge.

Actualmente la escuela tiene en marcha el III Concurso de Postres ESAH, ya reconocido por todo el sector repostero nacional.

Con alternativas de formación como esta, no hay excusa para formarse, especializarse o reciclarse en hostelería y turismo o para que los profesionales del sector complementen y amplíen sus conocimientos para ser cada vez más competitivos en el mercado laboral global.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...