23 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

30 de noviembre de 2016
Valoración  52 (2)
Día nacional del mate
Hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Mate, un reconocimiento a la infusión nacional, fecha establecida en honor al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”.

Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes en la zona que hoy ocupan las provincias de Vera (Paraguay), Guairá (Brasil) y Misiones (Argentina). Desde siempre, formó parte de la alimentación básica del pueblo guaraní, constituyó un pilar económico de esa sociedad y sirvió como un código de sociabilidad hacia otras comunidadesquienes utilizaban la yerba mate. Rápidamente se extendió a todo el país y zonas de injerencia, Uruguay- también perteneciente ak Río de la Plata- es de los principales consumidores de la bebida.

En cada zona tiene sus variantes; se toma con agua fría (tereré) en las zonas de mucho calor, caliente o tibio, amargo, dulce y algunos le ponen café o cascaritas de cítricos. Desde hace algún tiempo se ha diversificado y las elaboradoras de yerba mate lazaron al mercado variantes saborizadas con muy buena aceptación.

A continuación dejamos una oda al mate, de autor desconocido, que explica el acto social (y emocional) de esta infusión en nuestra cultura

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate.
Es la sinceridad para decir: "¡Basta, cambiá la yerba!"
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente no?"
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias". al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.