Qué es el ruibarbo

Qué es el ruibarbo

 El ruibarbo es similar en apariencia al apio pero con una curiosa característica, y es que es de color rosáceo o rojo anaranjado. Tiene su origen en los países asiáticos utilizado con fines medicinales, pero por sus características singulares fue posteriormente introducido en Estados Unidos y Reino Unido, y de ahí, al resto de países europeos. Aunque en España, por ejemplo, no es un producto que pueda encontrarse fácilmente.


Aun siendo conocido, su clasificación no está clara porque hay países que consideran que es una verdura, pero por ejemplo en Estados Unidos, el ruibarbo está clasificado como una fruta.

En su aplicación en la cocina solo es comestible su tallo porque las raíces y hojas contienen grandes cantidades de ácido oxálico, y por lo tanto, son altamente tóxicas.

Su sabor es ácido y es utilizado principalmente en la preparación de postres. En Reunido Unido el ruibarbo suele mezclarse con el jengibre para mejorar su sabor, y en el caso de Estados Unidos suele utilizarse en la preparación de confituras o de mermeladas.

Aunque su uso, como hemos indicado, está ligado a la repostería, no es extraño encontrar ruibarbo en platos salados. Cada país lo ha adaptado de manera diferente: para pescados, sopas, aperitivos, etc.

En los supermercados puede encontrarse fresco, congelado o en almíbar. A la hora de utilizar el ruibarbo en la cocina tendremos que tener en cuenta que se deben de lavar muy bien los tallos, y tendrán que desecharse las raíces y las hojas por su toxicidad.

En el próximo artículo, te explicaremos cómo preparar un postre con ruibarbo.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...