26 de junio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

21 de marzo de 2017
Valoración  512 (12)
La esferificación
Hace unos días os hablábamos de la deconstrucción, una técnica culinaria creada en los años 90 por el prestigioso chef Ferran Adriá. En lo que respecta a las técnicas culinarias empleadas en la cocina modernano podemos olvidarnos de la esferificación, que dio origen a lo que se conoce como la “cocina molecular”.

La esferificación es una técnica antigua descubierta en los años cuarenta del siglo XX por William J. M. Peschardt, pero no fue hasta 2003 con Ferran Adriá cuando se consiguió adaptar dicha técnica en la elaboración de platos.

Adriá empezó a utilizar el alginato, un componente presente en las algas con el objetivo de darle al alimento la consistencia de un gel cubierto con una membrana fina que lo rodea. Al romperse esta gelatina en la boca del comensal se desprende el sabor del alimento en el paladar.

El primer plato que preparó Adriá empleando esta técnica fue "ravioli esférico de guisantes".

Lo característico de esta técnica es que se puede emplear en cualquier tipo de alimento, otorgándole una textura gelatinosa y, normalmente, con una apariencia circular. Podemos encontrar por ejemplo propuestas tan curiosas como una esferificación de zumo de manzana, caviar de oporto o caviar de té.

Hay dos maneras de realizar una esferificación:

-la básica: se lleva a cabo con alimentos que no son muy líquidos, ni lácteos ni ácidos. Tampoco en bebidas con una graduación alcohólica superior a 30 grados. Esta esferificación se consigue al mezclar el alimento con alginato y cloruro de calcio.

-la inversa: se elabora con productos ricos en calcio, alimentos líquidos, ácidos y con alta graduación en alcohol. Para conseguirlo se mezcla el alimento con gluconolactato cálcico en alginato.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

RECETAS
21 de junio de 2017
(0)
En este vídeo del Canal "Muy De Miguel" podéis seguir los pasos para preparar en casa vuestras propias esferificaciones, técnica diseñada por el prestigioso chef Ferran Adriá en los años 90. La esferificación consiste en una técnica de la denominada como "cocina molecular" que tiene el objetivo de concederle al alimento una textura de gel cubierto con una membrana fina que lo envuelve. Al romperse la gelatina en el paladar del comensal se produce una excelente explosión de sabores.