La patata Vitelotte

La patata Vitelotte

La patata vitelotte es también conocida como patata violeta, vitelotte noire (en francés), patata azul o trufa china. Es una variedad de patata que destaca por su característico color violeta -cuando es hervida o asada, presenta un color azul intenso o morado-.


La vitelotte es una patata que tiene su origen en Bolivia y Perú, aunque en la actualidad, Francia es uno de los países con mayor cultivo y con un mayor índice de distribución en Europa.

Su particular color se debe a las antocianinas (pigmento vegetal presente en las células) y presente en otros alimentos como la cebolla morada, los arándanos o la col lombarda.

Además del color, podemos encontrar una amplia gama de patatas vitelotte según la forma que presenten: pueden ser alargadas, redondas u ovaladas. Posee una piel muy fina.

En lo que respecta a su sabor, no hay mucha diferencia con respecto a las patatas blancas. Sin embargo, destaca por su suavidad y por su textura mantecosa.

En su aplicación en la cocina, la patata vitelotte puede prepararse de diferentes maneras: cocidas, al vapor, asadas, o fritas; para platos con carne, pescados, legumbres o para la elaboración de purés.

Asimismo, es una patata cada vez más preciada por sus propiedades nutricionales (superando a las de las patatas blancas). La patata vitelotte es rica en antioxidantes, en Vitaminas (B3, B6, B9 y C), y en minerales (hierro, magnesio, potasio y fósforo).

Es una variedad que puede adquirirse en tiendas de alimentación especializadas o en productores particulares expertos en el cultivo de esta patata.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...