Las “cinco C’s” de los alimentos seguros

Las “cinco C’s” de los alimentos seguros

Las “cinco C’s” de los alimentos seguros


1. Comprar

Elegir alimentos de calidad, comprándolos en lugares adecuados y fijándonos en toda la información que nos da su etiqueta (qué es, quien lo ha producido y dónde, cómo se conserva o manipula, su fecha de caducidad...).

2. Conservar

Conservarlos de manera adecuada porque algunos necesitan frío. Las bajas temperaturas hacen que los microbios crezcan más lentamente y el alimento se mantenga fresco durante más tiempo.

3.  Cocinar

Cocinarlos con limpieza e higiene, lavándonos siempre antes las manos y utilizando utensilios y herramientas limpias. Los alimentos que se preparan con calor son más seguros que los crudos, que tienen microbios, porque el calor intenso los elimina. Es importante que alimentos crudos y cocinados no estén juntos.

4.  Comer

Una vez cocinados, hay que comerlos lo antes posible, es la manera de evitar que puedan contaminarse. Los alimentos preparados deben mantenerse muy calientes o fríos pero nunca templados que es la temperatura a la que crecen los microbios.

5. Cocina: orden y limpieza

Mantener limpia y ordenada la cocina y aplicar los principios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: “Reducir, Reutilizar y Reciclar” los residuos que produzcamos. En Europa desperdiciamos, unos 200 kilos por persona al año, y entre todos tenemos que intentar evitarlo, por ejemplo fijándonos en qué alimentos van a caducar primero para consumirlos antes o sirviéndonos la cantidad justa de comida que vamos a comer.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...