17 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

22 de noviembre de 2017
Valoración  51 (1)
Gastronomía mexicana, sabor que encanta
Ingredientes como el maíz, chile, frijol, jitomate, cacao y aguacate enaltecen la gastronomía mexicana con recetas milenarias que concentran historia, aromas y sabores.
Flor de calabazaFlor de calabaza
Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
16 de noviembre de 2017
Contesta nuestra encuesta de satisfacción. 
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?



Suscríbete al newsletter de gob.mx
Los colores del campo mexicano se concentran en alrededor de 26.9 millones de hectáreas en las laboran siete millones de personas; cada estado ofrece un sabor único y en conjunto generan una fusión que conquista todas las mesas, además de colocar a México como el 12 productor de alimentos en el mundo.
Para celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, Juana Bravo, cocinera tradicional de Michoacán, recomienda preparar un platillo tradicional de la Meseta Purépecha y cocinarlo en las paranguas o fogones, como les enseñaron sus abuelitas.
La receta del mole purépecha indica que primero se pone a hervir carne de res con sal y cebolla; en un metate se muele maíz crudo y se integra a la cocción para espesar; por separado se muele cebolla, chile guajillo o serrano, cilantro y hierbabuena. Cuando la preparación esté en punto de ebullición se mezcla la salsa y se deja hervir.
Juana Bravo cocina en cazuela de barro; por separado pica cilantro y lo integra. El mole se sirve caliente, acompañado de tortillas de maíz hechas a mano, que se pueden combinar con masa de maíz blanco y azul.
La chef Graciela Montaño considera que la cocina mexicana es el resultado de la sinergia de tradiciones, ritos e influencias de diversos países a través del tiempo. Teniendo como base la riqueza de nuestros ingredientes, el resultado es una cocina única que se refleja en cada plato nuestra historia y cultura.
Nuestra particular forma de ver la vida y darle color a lo que nos rodea hacen de cada plato tradicional una experiencia. Es ahora nuestro turno, de conocerla, honrarla y celebrarla en un día como hoy, explica.
Irad Santacruz, chef e investigador de Tlaxcala hace un homenaje al preparar el chileatole verde, una especie de atole que se espesa con masa de maíz nixtamalizada, se agregan granos de elote y se muelen chiles verdes, epazote y guías de calabaza.
Disfruta de estos platillos y los consejos de los cocineros Juana Bravo, Graciela Montaño e Irad Santacruz este día y durante la México Alimentaria 2017 Food Show que se celebrará del 7 al 9 de diciembre en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.  
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.