Mango: fruta tropical que gana adeptos locales

Mango: fruta tropical que gana adeptos locales

El mango es un antiguo cultivo que procede originariamente del noroeste de la India y del norte de Birmania.Se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, siendo México el principal país exportador del mundo y Brasil un gran productor y consumidor que exporta a Argentina.


En nuestro país se está extendiendo en los sucesivos veranos, incluso aparece una variante de postres a base de esta fruta como en el caso del maracuyá.

Gracias a su sabor peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales. La fruta madura adopta una gama de colores que va del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso. La pulpa es de color amarillo anaranjado, dulce, jugosa y muy sabrosa.

A la hora de consumir mangos es importante que estén ligeramente blandos y que desprendan un buen aroma ya que el mejor sabor del mango se consigue cuando está maduro. El color de la piel no es un indicador de madurez, esta coloración nos cuenta únicamente cuál es la variedad de la fruta. Además, el color de cada pieza, aún siendo de la misma variedad, puede cambiar en función de la posición que haya tenido en el árbol respecto al sol.

El color de la pulpa sí es un indicador de la madurez del mango: una pulpa de color naranja indica un mango maduro perfecto para su consumo. La firmeza de la pulpa disminuye conforme va madurando la fruta. La pulpa del mango se puede emplear para elaborar mermeladas, confituras, gelatinas, batidos y zumos.

La carne de los mangos se puede oscurecer y hay muchas maneras para evitarlo: conservar la fruta a bajas temperaturas, sumergir la fruta cortada en jarabe de glucosa o cubrir la fruta con  jugo de limón.El mango es una fruta dulce y refrescante de fácil consumo y digestión. Sus propiedades nutritivas varían en función del tipo y grado de madurez; sin embargo, todos destacan por su elevado contenido en agua y su gran riqueza de nutrientes.

Aporta vitamina B y C, destacando el ácido fólico. Contienen una cantidad moderada de provitamina  A.

El consumo de vitamina A es útil para prevenir enfermedades infecciosas, cutáneas, mucosas, óseas, capilares, oculares y aquellas del sistema inmunológico.

Su alto contenido en vitamina C contribuye en la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos; también ayuda en la formación del colágeno, los dientes  y los huesos. Estas vitaminas hacen de esta fruta un buen antioxidante, compuesta de propiedades nutritivas para todas las personas de cualquier edad. Por otra parte, contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas.

  • El mango y la zanahoria son los mejores amigos de la visión ya que los batidos de mango combaten  la sequedad y el ardor de los ojos
  • Ayuda a reponer fluidos y minerales perdidos durante la jornada de ejercicios.
  • Además contiene beta-caroteno del mango es anticancerígeno, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...