Iberoamérica afianza su unión a través de la gastronomía

Iberoamérica afianza su unión a través de la gastronomía

La semana pasada se celebró la primera edición de FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía en Mérida (España). Un evento que unió a 15 de los 22 países en torno a la cultura gastronómica de Iberoamérica

Productos como la yerba mate argentina, el paiche peruano o los escamoles mexicanos fueron protagonistas de ponencias, showcookings y degustaciones entre los asistentes. Países como Perú, México o España demostraron porqué su gastronomía es un atractivo turístico indispensable, mientras que otras regiones como Guatemala, Ecuador o Paraguay participaron mostrando que trabajan en ese sentido para fomentar el dinamismo de sus economías a través de sus productos agro-alimentarios y el turismo gastronómico.


Las experiencias del Túnel del Vino y el Túnel del Queso, fascinaron a los más gourmands y consiguiendo acercar a los visitantes a nuevos sabores, texturas y aromas. Además las degustaciones de cocinas regionales y los restaurantes temáticos completaron una experiencia culinaria por gran parte de Iberoamérica para los 3.000 visitantes.

Durante la jornada del lunes se celebró en Congreso Iberoamericano “Visión Global de la Gastronomía en el S.XXI”; donde la Academia Iberoamericana de Gastronomía invitó a los expertos internacionales más destacados de cada sector, con el fin de analizar el estado de la gastronomía mundial.

Las intervenciones de la Organización Mundial del Turismo, la secretaría General de Iberoamérica, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, la Fundación Carolina, la FAO o la espectacular mesa sobre turismo gastronómico, formada por 7 representantes de turismo de países Iberoamericanos, servirán para elaborar un informe en el que se expondrá el análisis del estado del sector y sus retos a futuro.

La jornada de clausura tuvo como protagonista el I Encuentro de Chefs Iberoamericanos; donde chefs de diferentes países trataron de mostrar en un showcooking la esencia de la cocina de  su región.

En palabras de Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, “con una cultura y una tradición ancladas en la gastronomía y un producto agrícola y ganadero de máxima calidad, la gastronomía Iberoamericana es privilegiada. En la actualidad, sin duda alguna, el gran referente a nivel mundial”.

La importancia de la unión entre las regiones de Iberoamérica y el potencial económico que esto tiene para todos los países se convirtió en el foco de FIBEGA.  “Los países Iberoamericanos tienen que trabajar para que la gastronomía se convierta en un motor de desarrollo económico, tanto de manera industrial como en la atracción de turismo. Para España es fundamental convertirse en la puerta de entrada a Europa en este sentido” señalaba Roi Correa, Presidente de FIBEGA.

El próximo año el evento se trasladará a Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante 2017. Argentina dejó patente en esta edición su implicación con el desarrollo gastronómico en el Plan Nacional de Turismo que están desarrollando que se presentó en el Congreso Iberoamericano de la mano de la Directora de Productos del Ministerio de Turismo de Argentina Mariángeles Samamé.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...