Bierful: club de cerveza artesanal

Bierful: club de cerveza artesanal

Gerardo Raiden y Horacio Andrés, fundadores de Bierful, en una entrevista exclusiva con gastronomía.com nos contaron sobre este particular clubde cerveza artesanal.


Bierful funciona como una suscripción en la que los socios reciben cada mes una selección de cervezas artesanales adaptadas a sus gustos. Ofrecen la posibilidad de descubrir nuevos estilos y cervecerías en la comodidad de su casa y se tornan grandes conocedores del magnifico universo de la cerveza artesanal. Para ello, preparan notas de cata, fichas técnicas, entrevistas a las cervecerías que incluidas en los packs y mucho más.

Además, por ser parte del club, los socios disfrutan de una tienda online exclusiva con precios especiales y de un programa de beneficios y descuentos  en Bares, restaurantes, cursos, eventos, etc.

¿Cuándo y cómo surge?

Los dos socios somos muy cerveceros. Horacio se enamoró de las artesanales en sus viajes a la Patagonia. Gerardo vivió 11 años en Barcelona, donde las artesanales estaban más extendidas. Los dos lamentábamos no tener opciones para descubrir cervezas artesanales en la casa. Investigamos y vimos que había mucha más gente como nosotros. También vimos que mucha gente se pierde rápidamente cuando se enfrenta al inmenso número de estilos diferentes que se abren con las artesanales. Nos pareció que el modelo que mejor servía para atender a esta necesidad era el del club de bebidas y era algo que Gerardo había probado en Barcelona.

¿Qué tendencias hay hoy en el mundo de la cerveza argentino?

En la Argentina la gente está entendiendo que hay mucho más que rubias, rojas y negras. Que hay un universo nuevo para descubrir.

En el mundo el estilo que más crece en adeptos (o fanáticos según el caso) es el India Pale Ale (IPA). Argentina no es la excepción. Todas las variaciones de este estilo son bien amargas y en algunos casos puede parecer extremo, como con las Imperial IPA o la  Doble IPA. El gusto por el lúpulo (el componente que le da el amargor a la cerveza) en la mayoría de los casos es un gusto adquirido. La extensa oferta de estas cervezas en las pizarras de los bares especializados hace que muchas veces quienes están recién entrando en este mundo huyan pensando “no me gustan las artesanales”. Nada más alejado de la realidad.

¿Qué tan amplio es el mercado?

En argentina el mercado de la cerveza artesanal esta viviendo una verdadera revolución. Todavía estamos lejos de otros países donde las artesanales representan alrededor del 10% del mercado. Pero lo cierto es que en Argentina el mercado de la cerveza artesanal está viviendo una verdadera revolución y mucho crecimiento. Del lado de la producción aparecen nuevos jugadores y los que están crecen y maduran. Del lado de los consumidores es evidente que hay una mayor sofisticación en los paladares.

¿Hay trazada algo así como la ruta de la cerveza en el país o en la ciudad?

Al contrario de lo que pasa con el vino, por ejemplo, la producción de cerveza no está vinculada con el suelo de donde se realiza. Hace mucho tiempo era muy importante el tipo de agua al que se tenía acceso, pero hoy es posible tratar el PH del agua y se puede producir excelente cerveza en cualquier lado. Esto hace que el fenómeno de la cerveza artesanal sea verdaderamente federal. Hemos distribuido excelente cervezas de los puntos más extremos del país. En la Patagonia existe mucha tradición cervecera y varios productores excelentes. También Buenos Aires, Mar del plata y La Plata tienen sus circuitos y una oferta magnífica y creciente.

¿Qué novedades hay respecto a la elaboración de cervezas en el país?

No solamente se incorporan nuevos productores de manera constante, sino que los que ya existen van madurando. Para muchos el mayor desafío es lograr un producto estable y predecible (una diferencia de pocos grados de temperatura en la cocción o fermentación producen grandes cambios). Por eso nuestro trabajo de selección es clave. El año pasado incluimos en los packs de nuestros socios 76 etiquetas distintas de más de 32 cervecerías. Pero para ello tuvimos que probar más de 300. Hay productores que todavía no alcanzan el estándar que pretendemos. Muchas veces es solo una cuestión de tiempo y trabajo. Hay cervezas que en un primer momento descartamos pero que posteriormente pudimos incluir porque habían logrado un gran producto.

¿Cuáles son las más apreciadas?

Nuestros socios tienen una zona en la web donde valoran y comentan las cervezas que reciben. Esta información les sirve a ellos como recordatorio y a nosotros para ir ajustando las cervezas que recibe. En base a estas valoraciones vemos que hay algunos estilos que por lo general todos disfrutan. son estilos que disfrutan tanto los que están empezando como aquellos con un gusto más complejo. Otros estilos tienen un público más limitado. Esto pasa por ejemplo con las cervezas de Trigo, una estilo ideal para estos días tan calientes del verano, pero con un gusto acido que muchos no esperan en una cerveza. También las Stout, las Porter y distintas variedades belgas tienen sus públicos. Por último los estilos que solo parecen admitir una relación de amor-odio: Esto sucede con la Barley Wine, la imperial Stout y los distintos estilos de IPA.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...