Buenos Aires recibe la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

Buenos Aires recibe la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

La Ciudad de Buenos Aires recibió el pasado 19 de enero la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 en un acto celebrado en la 37 edición de FITUR, en la que Argentina ejerce como país anfitrión.


La cesión del testigo estuvo presidida por el Alcalde de Mérida (ciudad que durante 2016 disfrutó del título), Antonio Rodríguez Osuna; el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; el Presidente de la Real Academia Gastronómica, Rafael Ansón; el Director Ejecutivo del Ente de Turismo de Argentina, Gonzalo Robredo, y el  Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

Gonzalo Robredo quiso agradecer en el acto a Rafael Ansón y al Ministro de Turismo  Gustavo Santos el haber “tomado la iniciativa, apoyado y dado soporte” a que la capital de Argentina tomara testigo de la Capitalidad al considerar que es un hecho “histórico para la Ciudad de Buenos Aires” por convertirse  en “el faro de la gastronomía iberoamericana”.

Robredo mantuvo que el título no sólo va a servir como centro de difusión de la gastronomía iberoamericana sino que, destacó, “el desafío es integrar toda la oferta iberoamericana para que realmente se luzca” durante 2017.

 “Es un momento histórico para la gastronomía latinoamericana porque España ha capacitado a todos sus profesionales y eso ha supuesto que hayan vuelto a sus países con todo un bagaje de herramientas técnicas y herramientas conceptuales, y una libertad que les permitió no copiar lo que habían visto en España sino reinventar su gastronomía local”, dijo Robredo en declaraciones a Gastronomía.com.

Asimismo, la Presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, dijo que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es “un aliciente” para que la gente visite Buenos Aires y no sólo disfrute de la gastronomía del país, sino que también lo conozca.

Por último, Rafael Ansón, que durante el acto de cesión recibió un busto del emperador romano Augusto como regalo por parte del Alcalde de Mérida, declaró que el primer reto que tiene Buenos Aires es “dar a conocer la materia prima argentina, que no es sólo carne”.

“Hay que aprovechar la capitalidad para dar a conocer lo que es la oferta gastronómica de Argentina y en torno a eso, la oferta gastronómica iberoamericana”, aconsejó Ansón. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...