Qué es el tamarindo y qué aplicaciones tiene en la cocina

Qué es el tamarindo y qué aplicaciones tiene en la cocina

El tamarindo es un árbol perenne perteneciente a la familia de los garbanzos o las lentejas, su fruto es marrón y está cubierto por una pulpa fibrosa. En apariencia es similar a un cacahuete o a un dátil, aunque en tamaño es superior el tamarindo.


En la actualidad, México y Centroamérica son de los mayores productores de este fruto. Aunque también está muy presente en países de África, Asia u Oceanía. El tamarindo tiene la singularidad de que puede aplicarse en técnicas medicinales, en la cocina, o incluso en la fabricación de muebles.

En lo que respecta a la gastronomía, el uso del tamarindo es muy común en países asiáticos y latinoamericanos, y es frecuente encontrarlo en platos dulces, aliños o incluso para preparar bebidas.

La pulpa del tamarindo, que puede extraerse fácilmente con agua caliente, le aporta al plato mayor o menor grado de acidez en función de su maduración.

Podemos encontrar el tamarindo en fruterías o en grandes cadenas de alimentación como extracto o en pasta. Para su correcta conservación es recomendable que el tamarindo permanezca en lugares frescos y secos.

Entre las recetas más populares con tamarindo encontramos: la receta de agua de tamarindo , pollo en salsa de tamarindo o sorbete de tamarindo.

Además de su importancia en la cocina, el tamarindo tiene importantes beneficios para la salud:

 

  • Fuerte aporte energético
  • Previene de infecciones
  • Fortalece los huesos al contener fósforo, calcio y magnesio
  • Ayuda al sistema digestivo por su alto contenido en fibra
  • Reduce el dolor de cabeza
  • Alivia la tos
  • Ayuda a prevenir piedras en los riñones
  • En algunas regiones con elevadas temperaturas es utilizado como antipirético





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...