Ruta de los Mil Sabores del Mole

Ruta de los Mil Sabores del Mole

El mole es un platillo tradicional y antiguo de México que se prepara a partir de diferentes chiles, frutos secos, cacao, ajonjolí, canela y clavo. Se estima que hay más de 300 variedades de mole, porque cada región ha adoptado la receta tradicional a su cocina.


Por su importancia y tradición en la gastronomía de México existe la que se conoce como “Ruta de los Mil Sabores del Mole”, una de las rutas gastronómicas más conocidas del país.

Ruta de los Mil Sabores del Mole:

San Pedro Actopan

Es el punto de partida de la ruta. San Pedro Actopan tiene una fuerte tradición en la elaboración del mole y cada año se celebra la Feria Nacional del Mole donde se preparan diferentes platillos tradicionales que incluyen esta salsa.

Tlaxcala

El siguiente destino es Tlaxcala, capital del estado con su mismo nombre. Tlaxcala se le conoce también en términos gastronómicos por la variedad de sus productos, aparte del mole es frecuente el uso de maíz, nopal o especias de la región.

Los turistas podrán disfrutar el “tlilmolli” que es un tipo de mole elaborado con harina de maíz y manteca de cerdo.

Puebla

Es una de las principales cunas del mole. Se dice incluso que es la región madre de todos los moles. El mole de Puebla es conocido también como “mole poblano”, que se prepara con ingredientes como cacao, chiles ancho, chiles multado, clavo, canela o perejil.

Es frecuente encontrar el mole poblano en carnes, pollo o enchiladas.

Oaxaca

La Ruta de los Mil Sabores del Mole termina en Oaxaca. La característica principal de Oaxaca es que el turista tendrá la posibilidad de conocer hasta siete tipos de mole:

-El mole negro que se elabora con 34 ingredientes, entre ellos: chiles tostados, plátano, jengibre, clavo, pimienta, hoja de aguacate, o tomillo.

-El mole amarillo: con miltomate, cebolla, ajo, comino, hierba santa y cilantro.

-El mole coloradito: chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, almendras, orégano y azúcar.

-El mole verde: chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra o epazote.

-El mole chichilo: chile pasilla, chile mulato, pimienta gorda y hojas de aguacate.

-El mole rojo: chocolate, chile guajillo, canela, nueces y cacahuetes.

-Estofado con pollo y aceitunas: cebolla, ajonjolí, aceitunas, pasas, tomate, clavo y alcaparras.

En la Ruta de los Mil Sabores del Mole los interesados no sólo podrán degustar los diferentes tipos de mole de cada región y conocer su elaboración, sino que tendrán la oportunidad de adentrarse en la cultura de cada una de las regiones visitando restaurantes, mercados o rincones arqueológicos.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...