Rutas españolas de aceite de oliva

Rutas españolas de aceite de oliva

El oleturismo es una modalidad de turismo gastronómico que incluye aquellas actividades que están relacionadas con el aceite de oliva. Tiene el objetivo de acercar a los turistas la esencia de la cultura que rodea al mundo del olivo y divulgar el conocimiento acerca de todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.


Es una nueva forma de estar en contacto con los principales agentes que intervienen en la producción de aceite de oliva y de disfrutar de la naturaleza y de paisajes tan bellos en nuestra geografía.

Os proponemos las siguientes rutas de aceite de oliva:

Ruta del Aceite de Tabernas, en Andalucía

Tabernas es un municipio de la provincia de Almería, más conocido como el “desierto de Tabernas” por su clima árido.

Su climatología ha permitido que pueda producir productos de gran calidad como el aceite de oliva, característico por su color verde, sabor intenso y de baja acidez.

La ruta del Aceite de Tabernas es de 50 kilómetros y tiene como punto de partida, como no podía ser de otra manera, el municipio de Tabernas y termina en Almería. En su itinerario los turistas pensarán que están en una típica película americana de cine western, pero todo lo contrario.

El interesado en esta ruta tendrá la oportunidad de conocer la gastronomía típica de la región donde no sólo está presente el aceite de Tabernas, sino que podrá degustar platos como el cordero, el lechal, queso fresco de cabra o vino tinto.

Ruta Aceite de Oliva del Bajo Aragón

Denominación de Origen desde 2001. El aceite de oliva es uno de los pilares fundamentales de la economía de la región. Su recorrido es de 98 kilómetros.

La ruta comienza en Caspe donde el turista podrá disfrutar de alimentos típicos del Bajo Aragón (aceitunas, vinos y dulces). Por su parte, en la localidad de Calaceite, se podrán degustar alimentos de Matarraña basados en el aceite, quesos y conservas.

Alcañiz es una de las poblaciones más importantes del Bajo Aragón, y con alimentos locales tan interesantes como: quesos, embutidos, ternasco o melocotón.

Ruta de Cornicabra, en Castilla-La Mancha

La característica principal del aceite de cornicabra es que se elabora a partir de una aceituna que se recoge directamente del árbol, nunca del suelo. La ruta es de 88 kilómetros pasando por Malpica de Tajo, La Puebla de Montalbán, Toledo y Mora.

Durante el recorrido no sólo se podrá disfrutar de hermosos paisajes bañados por el reflejo del Tajo, sino que el viajero disfrutará de platos tan representativos de la región como: lechazo, perdiz estofada, migas o ponche toledano.

Ruta Aceite de Les Garrigues, en Cataluña

La importancia del aceite de Les Garrigues se debe a su aceituna, la arbequina. En 1975 el aceite derivado de este preciado producto fue el primero en España en tener la Denominación de Origen.

La ruta comprende las localidades de Verdú, Guimera, Maldá, Les Borges Blanques y L'albi. La tradición, artesanía y gastronomía local son tres de las características de las que podrán disfrutar los viajeros.

En lo que respecta a la cocina de la región se ofertarán vinos, aceites, licores y platos típicos, como los canquinyolis (pastas secas dulces con almendras) o la esqueixada de bacallá.

Ruta Aceite de Cáceres, en Extremadura

Es una ruta que recorre las comarcas de Campo Arañuelo y de Monfragüe, pasando en concreto por Majadas, Malpartida de Plasencia, Plasencia y Villarreal de San Carlos.

Se produce en la región un aceite caracterizado por su sabor afrutado debido a las variedades de aceituna cornicoba y arbequina.

Rodeado de olivos, pinares y dehesas el turista podrá conocer de cerca el proceso de elaboración del aceite de la zona y podrá probar productos tan deliciosos como jamón de cerdo ibérico, chacinas, mermeladas o quesos.

Ruta Aceite de Monterrubio, en Extremadura

En la Comarca de la Serena se congregan cuatro productos emblemáticos de la gastronomía española: aceite de oliva, queso, vino y jamón. Todos ellos bajo la etiqueta de Denominación de Origen. En el caso del aceite de oliva, este se comercializa con la etiqueta de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio.

Durante el recorrido el viajero disfrutará de auténticos placeres culinarios. Aparte de los comentados previamente, también destacan: la caldereta, las rosquetas, el turrón de Castuera o el morcón.

Fotografía Ruta Aceite Tabernas y Ruta Cornicobra: Web Guía Repsol

Fotograía Ruta de Cáceres: Web de Plasencia 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...