Ruta Gastronómica del Tequila

Ruta Gastronómica del Tequila

Como comentábamos en uno de nuestros últimos artículos,el tequila es la bebida más representativa de la gastronomía de México y Denominación de Origen desde 1978. Por este motivo, os vamos a hablar de la Ruta del Tequila.


En el marco de la Ruta del Tequila los turistas conocerán de primera mano cuál es la cadena de producción del tequila, quiénes son los agentes que intervienen en su elaboración y cuáles son las fases más delicadas que componen dicho proceso hasta que el producto llega al cliente final.

La Ruta del Tequila inicia su recorrido en la capital de Jalisco, Guadaladaja, pasando por los municipios de Tapalpa, Mazamitla y Laguna de Chapala. Pero sin lugar a dudas, la región más importante del recorrido es el pueblo de Tequila, que da nombre a la famosa bebida. De hecho, en 1978 se instituyó la “Denominación de Origen Tequila”.

El viajero durante el recorrido disfrutará de preciosos paisajes y de la arquitectura colonial de tres pueblos mágicos: Tequila, Tapalpa y Mazamitla. En su visita por el Pueblo Mágico de Tequila (reconocido como tal por la Secretaría de Turismo de México) el turista se adentrará en los campos de agave, planta a partir de la cual se obtiene el jugo con el que elaborar el tequila, y conocerá de primera mano cómo se trabaja en su producción visitando diferentes destilerías de la región.

Además, tendrá la oportunidad no sólo de degustar esta bebida y sus diferentes variedades, sino que también podrá probar los platillos tradicionales de Tequila.

En su paso por Tapalpa, un pueblo montañoso dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería el viajero tendrá también la oportunidad de sumergirse en la cultura y gastronomía de la zona, probando su platillo más conocido, el borrego al pastor.

En Mazamitla, también considerado como Pueblo Mágico, el turista descubrirá los preciosos parajes naturales de El Chacal y el Cerro del Tigre. En lo que respecta a la gastronomía su oferta es muy variada: cocido de pulque, gorditas de trigo, camote tatemado o capirotada.

Para poner fin a la Ruta del Tequila, el turista visitará el Lago de Chapala, la reserva de agua más grande de México. Chapala está a tan solo una hora de Guadalajara y es característico por su riqueza gastronómica: caldo michi, charales, bagre o birria de carpa.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...