Bioconexión hace ya algunos años busca conectar pequeños productores de Jujuy que trabajen de manera orgánica con mercados que valoren su trabajo y así puedan crecer juntos. Colaboran con la difusión de cultivos que se dan de manera abundante en las diferentes regiones y que están en la invisibilidad procurando una cadena de comercio justo.
Desde gastronomia.com hablamos en exclusiva con su fundador Juan Martín Gerardi y nos contó lo siguiente
¿Cómo nace Bioconexión y qué momento atraviesa el proyecto?
BIOCONEXION nace hace cuatro años después de 4 años de viajar y conocer casos por América y Europa.
El proyecto atraviesa un momento de expansión gracias a los reconocimientos que logramos por nuestro aporte a los ODS de Naciones Unidas y el reconocimiento de aim2flourish como negocios Flourish como agente para el cambio global.
¿Cuántas personas y qué localidades están más implicadas?
En este momento hay implicadas 20 familias, de diferentes localidades de de la provincia. Que van desde las Yungas a la puna pasando por las quebradas y valle.
¿Tienen pensado replicar o extender a otras regiones?
Tenemos pensado replicar le modelo en otras regiones y países, generando cadenas de valor mad transparente, responsables y de calidad. Generando que más personas vuelvan a la tierra.
¿Qué expectativa tienen sobre la apertura de local en Capital Federal?
Tenemos lindas expectativas porque vamos a poder resolver el problema de las entregas y dar una respuesta a las muchas personas que buscan nuestros productos.
¿Cómo la sociedad civil acompaña o apoya el proyecto?
No pueden acompañar como consumidores eligiendo productos, también como agricultores que quieran acercarse a la siembra agroecologica, siguiendo en nuestras redes sociales.
Reconocidos chefs valoran mucho a Bioconexión ¿cómo lo han logrado?
Compartimos el mismo interés por el desarrollo de pequeños campesinos y entendemos que tenemos que desarrollar apoyo a la actividad agrícola para que junto con ella se pueda desarrollar una cocina local, con identidad y sustentabilidad.