Día de la apicultura

Día de la apicultura

El 21 de junio se celebra el día de la apicultura. Argentina, es el tercer productor de miel del mundo, después de China y Turquía. Y el segundo exportador, también seguido a China. El 94%  de la producción nacional se destina al mercado externo. 


Varias asociaciones de apicultores de todo el mundo decidieron celebrar y festejar este día como conmemoración de una profesión que día tras día consigue obtener un alimento sano y necesario en la dieta de los seres humanos como es la miel o la jalea real.

Apicultor.

El apicultor es un profesional cuyo trabajo consiste en el cuidado de las abejas melíferas con el objetivo de obtener de ellas miel, jalea real, polen, cera, etc… y también la crianza de reinas y abejas para su venta a granjeros.

Entre las tareas que lleva a cabo un apicultor se encuentran: reproducción de las colmenas, crianza de las abejas reinas, manejo sanitario del apiario, extracción, cuidados, y comercialización de los productos elaborados.

El INTA, que organiza de manera continua seminarios y capacitaciones con el objetivo de asistir a los productores apícolas, nos revela que:

  • La miel de abeja es una mezcla compleja de azucares, agua, minerales, vitaminas y otros componentes
  • Argentina, es el tercer productor de miel del mundo, después de China y Turquía
  • La principal zona apícola de Argentina es la región pampeana, donde se encuentra más del 70% de las colmenas del país
  • El 94%  de la producción nacional circula en el mercado externo, exigente en cuanto a calidad y fluctuante en cuánto a los precio





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...