Guadalupe García Mosqueda: concepto e identidad detrás de resturantes exitosos

Guadalupe García Mosqueda: concepto e identidad detrás de resturantes exitosos

Es cineasta pero lleva casi diez años de un trabajo innovador en el que crea identidad de restaurantes y proyectos gastronómicos. Plasmando ideas, conceptos e identidad definida para que cada emprendimiento se convierta en un éxito mediante un trabajo detallista que se contrapone a lo tradicional del marketing que, según sus propias palabras "a engañado al consumidor creando eslóganes y mediante imágenes con fotoshop".


En una entrevista exclusiva de gastronomia.com hablamos con Guadalupe y nos contó sobre su trabajo de la mano con Casa Cavia, La Panadería de Pablo y Carne, entre los establecimientos más exitosos que maneja.

¿Cómo se crea la identidad de un restaurante en una época de superoferta en la que abren emprendimientos constantemente?

Primero hay que pensar porqué tiene que existir y qué es lo que lo hace diferente, de ahí se saca un concepto que te va a dar un tema para aplicar en todo, el concepto debe ser lo sifuicientemente fuerte para tomar todo el resto de las decisiones. (...) Por ejemplo en Carne, que tiene toda una impronta de no sólo alta cocina sino de trabajo con productores y con el medio ambiente, a raíz de eso se toman decisiones de cómo tirar los residuos y educar al consumidor.  La invesrión es hacer un producto sin fisura.

¿La posibilidad de "crear marca" tiene que ver con el momento que atraviesa la gastronomía argentina?

La gastronomía en Argentina fue mucho de servir comida y alimentar;  esta visión es nueva, más de diseño; que las marcas tengan personalidad, que sean de una determinada manera, son personas y eso es lo que diseño y armo. Que veas una foto y que identifiques. En cada establecimiento la identidad es la que permite aplicar conceptos de uniforme, música y criterio para las marcas dándole sentido, por supuesto con cocineros que trabajen a la par y muy concientes de esa impronta.

¿Cómo han sido los primeros pasos en los restaurantes que hoy acompañas?

En Carne al principio plantee algo muy minimalista, racional porque no queríamos que nada distraiga la atenicón del producto, todo que sea funcional y no decorativo, CARNE al llamarse así está muy en foco el producto, me tuvieron fe...

La panadería de Pablo tuvo su primer proyecto en 2010 y está más oriendato a las tradiciones y a la comida mediterránea de nuestros abuelos pero en un contexto muy contemporáneo y de la mejor manera posible con ambientación moderna y experiencia que revaloriza platos antiguos.

Con Casa Cavia no queríamos que sea un proyecto snob, trabajamos desde lo real, eso lo maduramos a través de Julieta (Caruso) que le da profundidad a todo, que no para de investigar (...) Tenemos claro que la comida es una aplicación del concepto; la gastronomía es todo, la múscia, el ambiente, el diseño, el plato y la comida es una aplicación más que contribuye a un montón de cosas y es muy importante pero no lo más importante porque hoy por hoy hay un montón de factores; ambiente, servicio, cocina etc

¿El trabajo de concepto aplicado a la gastronomía cuánto crees que implica en negocios exitosos?

A mí me sorprende como cala la identidad y si uno habla desde la verdad. El marketing mintió mucho, inventando slogan, sacando foto con fotoshop  y yo vengo a mostrar trabajos concreto trabajo contenido, con equipo, sobre base concreta; esto no es marketing es identidad y diseño. El fenómeno de CARNE lo abrimos con millones de dudas, la primera campaña fue una foto de un huevo en un marmol porque queremos priorizar el producto (...). Me sorprende como la gente se engancha con una historia que tiene sentido y se identifica. Lo principal es la transparencia.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...