“Tenemos la obligación de dar lo mejor de nuestra gastronomía”

“Tenemos la obligación de dar lo mejor de nuestra gastronomía”

Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con el chef Alonso Domínguez con motivo de su visita a España para participar en dos encuentros culinarios (en el Rincón de Pepe -Murcia- y en Monastrell -Alicante-) en los que desplegó junto a su hermano, Luis Pablo, lo mejor de la gastronomía mexicana.


Hoy publicamos la segunda parte de dicha entrevista en la que se abordaron aspectos muy diferentes sobre la actualidad gastronómica de México y se habló sobre su corta pero prometedora trayectoria profesional y proyectos a futuro.

Al ser preguntado por la situación actual de la cocina mexicana y de la percepción que se tiene de la misma a nivel internacional, Alonso Domínguez aseguró que “está en un punto muy importante” pero, remarcó, “no solo es cocina Tex-Mex”“Los cocineros mexicanos tenemos la obligación, sí o sí de dar lo mejor de nuestra gastronomía”, añadió acto seguido. 

Asimismo, quiso hacer una mención especial al "street food", muy vinculado con la tradición culinaria de México. “No debemos dejar a un lado la cocina callejera de toda la vida. Siempre ha estado ahí; es una parte de la vida del mexicano”.

(De Izq. a dcha.): Alonso Domínguez, Nicolás Aguilar y Luis Pablo Domínguez

Sobre su restaurante Nextia

Durante la conversación, Alonso, hijo del prestigioso chef Bricio Domínguez, habló acerca de la propuesta gastronómica de su restaurante en San Miguel de Allende. Al ser preguntado por el tipo de cocina que ofrece en Nextia, el chef confesó que para descubrirlo lo mejor es “ir al restaurante y probarlo”. Acto seguido añadió que “mi objetivo es ofrecer al comensal la mejor experiencia y abrirle un trocito de México en mi restaurante”.

En la carta de su restaurante, que “se cambia una vez al mes”, hay una fusión de la cocina mexicana, española o italiana, pero lo importante, destacó, es que gira en torno al producto. “Soy muy purista del producto”.

Aunque el menú se rediseña mensualmente, Alonso confesó que el plato estrella es el lechón, especialmente elaborado con “un cremoso, guayaba y cebollas quemadas”. Es un “plato muy honesto pero muy vanguardista”, un plato que definió como “puramente guanajuatense”.

Próximos proyectos de Alonso Domínguez

Aunque está volcado con su restaurante Nextia, Alonso dijo a Gastronomia.com que tiene intención de potenciar su otro negocio: un catering especializado en eventos. En la actualidad, es una línea de negocio que está funcionando con éxito pero tiene intención de trabajar más en ella.

Asimismo, adelantó que tendría en mente abrir dentro de dos años un nuevo restaurante. El concepto, el tipo de cocina y la ubicación estarían aún por desarrollar.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...