Reflejo de multiculturalidad: Yuca

Reflejo de multiculturalidad: Yuca

Ecuador es un país muy biodiverso y multicultural y su gastronomía no es más que un reflejo de esto. Cada región prepara sus platillos más tradicionales en base a sus productos más cercanos, así crean sus propias combinaciones y recetas.


La yuca siendo el cuarto producto básico más importante del país, después del arroz, el trigo y el maíz; es cultivada y consumida en todas las provincias del país, incluso en Galápagos. Se trata de un cultivo tradicional y su uso en la cocina va a depender de la región en la que se produce por las razones que mencionamos anteriormente.

Existen algunas variaciones de la yuca, de hecho, en los pueblos kichwas se han encontrado 31 diferentes tipos de yuca (28 de tonalidad blanca con almidón y 3 amarillas). Todas ellas son utilizadas sea para alimentación o para usos medicinales. Sin embargo, no solo varían en el color, también en su forma, pueden ser largas, pequeñas, delgadas o gruesas.

Nativa de América Tropical, es una fuente económica de calorías y podemos nombrar algunos platos que tienen de base este tubérculo como el locro de yuca, el sancocho de yuca, la menestra de yuca, los panes de yuca, los muchines, los tamales y la bebida tradicional, chicha. Cada uno de estos alimentos refleja una cultura y región diferente.

Además de ser tan versátil, posee buenas propiedades como hidratos complejos y alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. Sirve como desintoxicante y tiene efectos depurativos.

Como te mencionamos, es la base de la chicha y esta bebida es ícono de la Amazonía ecuatoriana. De manera que la yuca posee un valor simbólico ya que la chicha de yuca se la consume tradicionalmente en esta región.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Pinterest (NutriOptima) 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...