Feliz Navidad con espumosos

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 26 de diciembre de 2013
Valoración  (0)
Feliz Navidad con espumosos
Tengo que confesar que entre todos yo me quedo con el tradicional champán francés; pero lamentablemente hay que rascarse mucho el bolsillo para poder disfrutarlo en todos los eventos, cenas y reuniones navideñas. Por ello hoy os propongo algunas alternativas que van más allá del típico cava de supermercado.
 
La sidra, tanto en su variedad asturiana, vasca o navarra como en la francesa, tiene varios formatos. En otros países como Alemania o provincias de Italia se lleva elaborando desde siempre de manera tradicional espumosos de sidra.
 
La última que he probado y me ha sorprendido es de la bodega Valverán, se llama Sidra Natural Brut Valverán.  Está elaborada con manzanas asturianas seleccionadas y con las técnicas de elaboración y fermentación de los champanes franceses tradicionales. Lo que más me ha gustado de esta sidra es que es ácida comparada con las sidras tradicionales, no tiene ningún tipo de azúcares añadidos, y esto es síntoma de la buena calidad de las manzanas que no precisan camuflar su sabor tras aditivos; además de ser mucho más sana. Perfecto para brindar en estas fiestas con un sabor diferente.
 


También me llaman la atención algunos espumosos de vinos tradicionales. Como la tierra siempre tira os voy a hablar de mi espumoso de albariño preferido.

Habelas Hailas es una empresa famosa por sus licores de orujo tradicionales gallegos, y desde hace poco comercializa también un espumoso de albariño espectacular. Se llama O do Avó Marcelo (el del abuelo Marcelo) y el secretos de su sabor –muy cercano al del champán- está en la alta calidad del vino base, vendimiado en terrenos amparados por la D.O. Rias Baixas.

Otro de los secretos es la gasificación del vino, que sigue el método tradicional o champenoise. Una primera fermentación antes del embotellado y una segunda mientras está en la botella. El resultado es un producto de burbuja fina y constante en la boca. Aconsejo servirlo muy frío y disfrutar de los contrastes entre sus burbujas y la acidez de la uva de albariño.
 


 
Existen otros albariños espumosos que también merecen la pena, así como otros blancos gasificados de otros tipos de uvas. Espero que os haya dado algunas buenas ideas para brindar de una forma diferentes estas navidades.
 
Felices Fiestas a todos, y a disfrutar de la gastronomía.
FacebookTwitterLinkedin

Valora esta noticia 

 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...