El primero es el Finca Moncloa, un tinto elaborado con uvas cabernet sauvignon y syrah, acogido a la indicación geográfica Vinos de la Tierra de Cádiz. Perfecto con carnes rojas a la brasa, carnes en salsa, caza menor y pescados grasos con salsa y quesos.
Siguiendo con la variedad de uva syrah, existe una joya de la bodega Pagos de Araiz de Navarra monovarietal de esta uva, llamado Blaneo. Cada año se elabora con una selección que el enólogo hace de las mejores uvas de esa añada, entre las mejores parcelas, y se envejece durante 12 meses en barricas de roble franceses y americanos. La bodega recomienda el maridaje de este vino con carnes asadas, cordero lechal a la parrilla, caza y platos guisado.
Cambiando totalmente de registro, un reserva con cuerpo suave, ideal para cenar. El Murua Reserva, un vino emblemático de la Rioja Alavesa que muestra la mejor tradición y el terruño de Murua. Elaborado con una selección de las mejores uvas de cada cepa. Marida con carnes rojas asadas, civet, caza de pluma, caza de pelo, quesos curados, jamón Ibérico de Bellota, etc.
Para terminar con los tintos, un sorprendente Ribeiro elaborado a base de uvas Mencía. El Coto do Penedo, que sorprende por su originalidad, y por su excelente relación calidad precio. Denominación conocida por sus blancos, escondía hasta ahora un secreto: unos tintos espectaculares, con cuerpo, y en los últimos meses de máxima actualidad al haber recibido puntuaciones muy altas por famosos enólogos y críticos, y haber entrado a formar parte de los maridajes de los restaurantes más innovadores del momento. Estos vinos son acompañantes perfectos de la gastronomía tradicional de la zona, el interior de Galicia; vinos carnosos y frutales que maridan con platos como el lacón con grelos, un bacalao al albariño o un buen cocido gallego.
Otro vino menos conocido y también gallego, es el Ribeiro Gran Gandarela; muy suave, en su punto justo de acidez, y que también combina a la perfección con pescados suaves, guisos de moluscos, paellas, fideuás, etc.
Por último recomendar un vino de Somontano, Viñas del Vero, un chardonnay de producción limitada que deja un regusto afrutado en boca muy agradable. Ideal para un aperitivo.
*Gracias por las fotos a BoutiqueGourmet.com
Escribir Con La Boca Llena