El prestigioso jurado rinde así homenaje a la cocina vasca, tanto en su formato tradicional como en la innovación y creatividad desarrollada los últimos años. Ha sido fundamental también para la elección el apoyo recibido por los grandes cocineros, calificados como «leyendas» por el jurado, como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y su hija Elena, David de Jorge, Pedro Subijana, etc.
También ha sido clave el apoyo institucional recibido, al tratarse de un ayuntamiento saneado, que ha puesto a disposición de la candidatura la organización e implicación en múltiples actos y eventos nacionales e internacionales. A este apoyo se ha unido más de 10.000 ciudadanos, que con sus firmas han respaldado la candidatura.
La gastronomía vasca está de esta manera de enhorabuena, ya de por si siempre por la calidad de sus productos como la DO Txakoli de Alava, DO Vino Rioja Alavesa, Zalmendi, Alubia pintada alavesa, patata y miel Gorbea, Aceite de Oliva Arróniz, DO queso de Idiazabal, Sal añana, Trufa Negra de Alava e infinidad de delicias de la tierra.
Vitoria toma así el relevo de Burgos, que durante 2013 se calcula que tuvo un retorno de más de 7 millones de euros y ha tomado relevancia internacional, incluso apareciendo en el New York Times como un destino a visitar en España. Por ello, la ocupación hotelera ha aumentado en 2013 un 7% respecto al año anterior, en un periodo de tiempo en el que la tendencia general de otras ciudades ha sido a la baja.
Vitoria tiene ahora por delante el reto de poner en valor, a través de esta oportunidad única, su relevancia a nivel turístico y gastronómico. Y nosotros tenemos una excusa para visitar la ciudad y disfrutar de todos los eventos y actos previstos.
Os dejo unas fotos del chef Adolfo Muñoz en el anuncio de la ciudad vencedora; y de las magníficas vistas desde la terraza del restaurante del Palacio Cibeles de Madrid, donde después del evento se celebró un cocktail.
Pez Globo