29 de abril de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

7 de septiembre de 2016
Valoración  54 (4)
Cocina tradicional mexicana eje de desarrollo y atractivo turístico
La secretaría de Turismo a través de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) potencia, rescata, promociona, difunde y salvaguardar la cocina, así como la dieta tradicional mexicana al transformar en eje de desarrollo local y atractivo turístico, señaló Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a los ganadores del décimo tercer Concurso Nacional de Cultura Turística, “Dime qué comes y te diré de dónde eres”, Solís Trejo dijo que la gastronomía rescata y salvaguarda el patrimonio cultural de México, por ello, es indispensable unir esfuerzos para consolidarla como uno de los principales atractivos del país.

Tras felicitar a los participantes, Solís Trejo señaló que los jóvenes constituyen el recurso más importante de la actividad turística de México. “Ello se convertirán en los próximos turistas del país y es ahí donde necesitamos poner todo nuestro esfuerzo”, agregó.

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, adelantó que el tema del próximo Concurso Nacional de Cultura Turística será el turismo sustentable.

Precisó que dichas acciones de la Sectur, se realizan mediante diversos instrumentos, procedimientos tradicionales y fortalecimiento de la cadena de valor gastronómico.

Recordó que la gastronomía mexicana es considerada como una de las  más variadas y originales del mundo. Esta característica, indicó, junto con su importancia cultural, la llevó a ser declarada, en noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Solís Trejo, destacó que desde 2003, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República impulsa el Concurso Nacional de Cultura Turística. En esta edición, la treceava, el tema es la cocina tradicional en México, bajo el lema “Dime qué comes y te diré de dónde eres”.

La subsecretaria Teresa Solís Trejo, entregó  los premios  a que se hicieron acreedores de cada una de las categorías que consiste en un viaje pagado a la Ciudad de México, bicicletas para los primeros lugares de las dos subcategorías y tabletas electrónicas para el segundo y tercer sitio de las dos subcategorías correspondientes a Mini y Junior.

El Concurso Nacional de Cultura Turística, Cocina Tradicional: dime qué comes y te diré de dónde eres” se realizó por primera vez en octubre de 2015 y cuenta con seis categorías: infantil de 6 a 12 años; adolescentes de 13 a 15 años; jóvenes estudiantes de educación media superior; universitarios; academia, y sector público.

En representación de los secretarios de turismo estatales, el titular de la dependencia en Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó que el concurso permitió que las familias compartieran con sus hijos, el valor del turismo en sus comunidades, ciudades y estados.

Por ello, sugirió que el concurso pueda replicarse en todos los estados para incentivar la convivencia familiar e incentivar el desarrollo de una cultura turística en México.
Por su parte, la directora nacional del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep), Candita Víctoria Gil Jiménez, agradeció el apoyo de la Sectur, a quien consideró una aleada en la difusión de la gastronomía de las diversas regiones del país.

Señaló que su institución está comprometida con la formación del recurso humano que requiere la industria, entre ellas el turismo, y el área de servicios. “Casi 300 mil jóvenes, hombres y mujeres, estudian en 308 planteles, y muchos de ellos participaron en el concurso, para representar a sus estados”, ejemplificó.

Fuente: sectur
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

24 de abril de 2017
(3)
El documental "El Market de los chefs" recoge los sueños y exigencias de los hermanos Adriá, Paco Roncero, Dabiz Muñoz, Dani García o Quique Dacosta, entre otros importantes chefs españoles en la obra del artesano José Miguel Piñero.T ras muchos años de oficio en la decoración temática, Piñero y su equipo están desarrollando una creciente vía de trabajo diseñando y elaborando vajillas y piezas experimentales para el entorno de la alta cocina.