20 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

19 de enero de 2017
Valoración  51 (1)
Festival del Membrillo en Catamarca
Un evento muy tradicional que se realiza en Catamarca en esta época del año, esta edición se celebrará el 20 y 21 de enero.

De marcado carácter identitario y de fuerte sentido de pertenencia, esta fiesta popular destaca lo representativo de la localidad. Desde una planta que brinda su fruto para los artesanos del lugar, el membrillo nace satisfactoriamente en las Juntas, logrando que el dulce que en esta villa se origina, sea considerado uno de los mejores de la región, motivo por el cual se denomina Festival del Membrillo.

Por los escenarios del festival han pasado artistas de renombre como Merdeces Sosa, el Dúo Coplanacu, Facundo Saravia, Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Abel Pintos, Rally Barrionuevo, entre otros.

El membrillo es una fruta típica del otoño y del invierno que no suele comerse fresco debido a su sabor ácido y áspero. Ello no quita su empleo sobre todo para la elaboración de mermeladas, confituras, jaleas y carne o dulce de membrillo.
Es un excelente complemento para los niños, jóvenes y deportistas, ya que es una buena fuente de hidratos de carbono simples (gracias al azúcar), vitaminas (provitamina A, C, B1, B2), fibra (pectinas y mucílagos) y minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo, manganeso, hierro).

Especialistas del ‪INTA señalan que se está en presencia de un producto local que puede ser valorizado y protegido legalmente con un sello de calidad de ‪‎Denominación de Origen o ‪Indicación Geográfica. Si esta denominación finalmente se logra, será una muy buena noticia para tantos productores de Catamarca que hacen del producto, un medio y estilo de vida.

Se trata de una distinción que sellará legalmente las múltiples cualidades de este reconocido ‪‎producto regional.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.