17 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Receta de fabas verdinas con rape

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 25 de junio de 2014
Valoración  41 (1)
Receta de fabas verdinas con rape
Hoy os traigo una receta muy sencilla y resultona, ideal tanto para verano como para invierno; unas fabas verdinas de Lourenzá con rape y verduras.

Las fabas verdinas son una modalidad de habas enanas que se recolectan en un estado inmaduro. Se dan principalmente en Asturias y Galicia, aunque en los últimos años se están poniendo muy de moda y se comienzan a producir en otras regiones. Las que utilicé para la receta son de Lourenzá, en Lugo, una denominación de origen formada por pequeños productores agrupados en una cooperativa que cuida el producto con mucho mimo respetando su gran calidad.

Tuve la suerte de encontrarme en la pescadería con un rape de 3 kilos y medio, fresquísimo, que daban ganas de comérselo crudo. Con la cabeza y puerros, cebolla y zanahoria hice un caldo que dejé cocer durante un par de horas para que quedara muy concentrada, y lo reservé.





Como todo buen plato tradicional, la base siempre es un buen sofrito; en este caso añadí una cebolla grande picada, medio calabacín, medio pimiento rojo, un puerro y 4 dientes de ajo; y lo dejé pochar a fuego bajo durante aproximadamente hora y media. Mientras tanto, puse en agua las fabas verdinas en una tartera y añadí una cebolla pelada, unas hojitas de laurel y un poco de clavo; lo puse a fuego medio, y cada vez que llegaba a ebullición añadía un poco más de agua para cortarla; así 3 veces. Después se dejan cocer hasta que las fabes estén tiernas.



Una vez listo el sofrito, añadí la cola del rape cortada en dados, y un poco del caldo; tapamos y de esa manera se va haciendo lentamente el pescado a fuego bajo. Una vez que están hechas las verdinas, se escurren y ya sin el resto de ingredientes se añaden al sofrito y el rape con el resto del caldo y un chorrito de vino blanco¸ añadí también algunos trozos de zanahorias del caldo para dar un toque de color. Se deja durante al menos media hora a fuego lento para que las verdinas adquieran el sabor del resto de ingredientes, y listo.



Un plato tradicional y sencillo en el que es fundamental la calidad de los productos para obtener un resultado espectacular.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.