17 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  

Presente y futuro de la Gastronomía de Ecuador

Gastroradio
La redacción de Gastroradio comparte su punto de vista gastronómico

Gastroradio

Publicado por | 16 de mayo de 2017
Valoración  54 (4)
Presente y futuro de la Gastronomía de Ecuador
En el último programa de GastroRadio tuvimos la suerte de viajar hasta Ecuador para conocer de la mano de representantes institucionales, expertos y chefs el pasado, presente y futuro de la gastronomía de Ecuador.

Lorena Escudero, Cónsul del Ecuador en Madrid desde febrero de 2016, fue una de las invitadas al estudio y con ella conocimos de primera mano en qué situación se encuentra la gastronomía de Ecuador a nivel nacional e internacional, cuáles son los retos que debe de afrontar para gozar de un mejor posicionamiento y qué acciones desarrollan desde su institución para potenciar su gastronomía.

En su participación, Escudero señaló “la pluriculturalidad” como el mayor valor competitivo de la gastronomía de Ecuador con respecto a otros países de América Latina.

Por su parte, José Luis Cabascango, director general de PROEcuador en Madrid, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, habló acerca de la influencia de la gastronomía de Ecuador en la evolución económica y cultural del país en los últimos años.

“Hay una forma de promocionar el Ecuador, que es la gastronomía y obviamente la gastronomía incorpora productos de calidad que actualmente tiene el país. Ahora más bien estamos en un proceso de desarrollo para dar valor agregado a los productos”, indicó Cabascango.

Asimismo, expuso la labor que desempeñan desde PROEcuador para el fomento de la gastronomía de su país en España y, en concreto, detalló el concepto, las actividades y los objetivos enmarcados en el proyecto Ecuador Exquisito.



Gabriel Aulestia, subsecretario de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo centró su intervención en hablar sobre la situación actual de la gastronomía de Ecuador en lo que respecta al mercado nacional e internacional, y en las relaciones internacionales del país.

El joven chef Ricardo Gallegos, explicó cómo fue su participación en la última edición de Salón de Gourmets en la que sorprendió a los asistentes con la elaboración de platos tradicionales de su país con técnicas de vanguardia.

Además, Gallegos dedicó unos minutos de su intervención a hablar de los productos y platos típicos de Ecuador, y de la tendencia futura que va a regir en la gastronomía de su país.

Por último, Héctor Tapia, representante de Chefs del Ecuador en España, habló acerca de los principales embajadores de la cocina ecuatoriana tanto en su país como en el extranjero, y de las actividades que promueven desde su Asociación en su objetivo por respaldar y ofrecer un mejor posicionamiento a los profesionales de su país.

Si quieres conocer todos los detalles acerca de la Gastronomía de Ecuador, te invitamos a escuchar el último programa de GastroRadio.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.